La astronáutica es la teoría y práctica de la navegación fuera de la atmósfera de la Tierra por parte de objetos artificiales, tripulados o no, es decir, el estudio de las trayectorias, navegación, exploración y supervivencia humana en el espacio. Abarca tanto la construcción de los vehículos espaciales como el diseño de los lanzadores que habrán de ponerlos en órbita.
Se trata de una rama amplia y de gran complejidad debido a las condiciones difíciles bajo las que deben funcionar los aparatos que se diseñen. En la actualidad, la exploración espacial se ha mostrado como una disciplina de bastante utilidad, en la cual están participando cada vez más países.
·PROGRAMA MERCURY ATLAS

El 9 de Abril de 1959
Los siete del Mercury,la NASA hizo públicos los nombres de los seleccionados para ser los primeros astronautas estadounidenses. Los siete del Mercury, elegidos entre más de 500 candidatos, tenían experiencia como pilotos militares, medían menos de 1,80 m, tenían menos de 40 años y estaban en perfecta forma física. Los elegidos: Alan Shepard, Virgil Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Donald Slayton, John Glenn y Scott Carpenter.
5 de Mayo de 1961
Tras varios vuelos de prueba, se realizó con éxito el primero de los seis vuelos espaciales Mercury tripulados.
Las primeras dos misiones fueron suborbitales, pero las otras cuatro pusieron a los astronautas en órbita alrededor de la Tierra.
Las cápsulas sólo tenían capacidad para un astronauta y su equipo, y disponían de un cohete de salvamento acoplado a la cápsula para poder ponerlo a salvo en caso de emergencia durante el lanzamiento. Al final de la misión, la nave Mercury caía al mar y el impacto se amortiguaba mediante una bolsa de aire hinchable situada en la base.
Durante este período se llevaron a cabo siete vuelos de prueba, incluida una misión suborbital que tuvo lugar el 21 de enero de 1961 y en la que intervino el chimpancé astronauta Ham.
Un vuelo similar tuvo lugar el 21 de julio siguiente, protagonizado por el capitán Grissom de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
20 de Febrero de 1962
El teniente coronel John H. Glenn, del cuerpo de marines, se convirtió en el primer astronauta glenestadounidense en dar la vuelta a la Tierra, en un vuelo de tres vueltas completas.
Entre 1962 y 1963 se llevaron a cabo tres nuevos vuelos más dentro del programa Mercury.
El coste total de este Proyecto Mercury, fue de 392.600.000 millones de dólares.
·PROGRAMA GÉMINIS TITÁN II

12 MISIONES — TIEMPO TOTAL (969:25:04)
El lanzamiento de las naves se realizaban mediante un cohete Titán II. El programa estadounidense Geminis estaba diseñado para desarrollar una tecnología que permitiera llegar a la Luna. En mayo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy puso en marcha el programa Apolo, con el objetivo de llevar un hombre a la Luna y que pudiera regresar a la Tierra sano y salvo, «antes del fin de la década». Esta decisión se convirtió en un intenso programa de vuelos espaciales tripulados a gran escala.
Las naves Gemini albergaban dos tripulantes y estaban construidas para funcionar largos periodos de tiempo y desarrollar técnicas espaciales en encuentros y ensamblajes con otras naves. Entre 1965 y 1966 se llevaron a cabo diez vuelos dentro de este programa. Durante el vuelo del Gemini 4, el comandante Edward H. White, de las fuerzas aéreas, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en realizar un paseo espacial. Con la ayuda de un sistema autopropulsado de gas a presión, permaneció 21 minutos en el espacio.
El coste total del Proyecto Gemini, fue de 1.283 millones de dólares.
·PROGRAMA APOLO

Febrero de 1966 a Diciembre de 1972.
17 Misiones 11 Tripuladas Tiempo Total (2719:29:00)
Experimentos Apolo
El equipo de las misiones Apolo estaba diseñado para recoger la máxima información posible sobre la Luna. La mayor parte del material se quedó allí para seguir recogiendo información tras la partida de los astronautas. Los ALSEP (siglas para nombrar los grupos de experimentos científicos en la superficie lunar del programa Apolo) tenían sus propios generadores y radiotransmisores para enviar los resultados a la Tierra.
Los astronautas recogieron muestras de las rocas y del suelo. Cuando se analizaron en la Tierra se comprobó que la Luna contiene elementos similares a los de la Tierra.
La nave espacial Apolo, estaba formada por tres secciones.
Módulo de mando
En el módulo de mando estaban las provisiones y el alojamiento de los tres astronautas, que tenían el espacio justo. Módulo de servicio
En el módulo de servicio estaba el motor principal de la nave, que generaba la energía eléctrica necesaria y controlaba el sistema de soporte vital de la tripulación. La tercera sección era el módulo lunar. En el vuelo de regreso a la Tierra, el módulo de servicio era abandonado y los astronautas regresaban en el módulo de mando.
Módulo lunar
El módulo lunar del Apolo con el que los astronautas viajaron a la Luna constituyó su hogar durante la visita. No tenía ningún tipo de asiento, sólo el espacio justo para que cupieran dos astronautas de pie. Una vez en la Luna salían a explorar la superficie.
Antes del alunizaje
La primera vez que el módulo lunar del Apolo viajó al espacio fue en marzo 1969, cuando los astronautas del Apolo 9 practicaron en una órbita terrestre las futuras operaciones del alunizaje: el acoplamiento, el desacoplamiento y la propulsión del módulo lunar. Dos meses después el Apolo 10 voló hasta la Luna y el módulo descendió hasta situarse a 15 km. de la superficie. Lo único que no se hizo en esta misión fue alunizar.
El cohete Saturno V
El cohete Saturno V, construido para las misiones Apolo, fue uno de los más potentes de la historia. Obtuvo excelentes resultados: 13 lanzamientos sin ningún fallo, ni siquiera en los vuelos de prueba. El Saturn V situaba primero las naves Apolo en órbita y luego las impulsaba con la tercera y última fase, que las colocaba en la trayectoria correcta hacia la Luna.
Los cinco motores de la primera fase del cohete Saturn V consumían 12,9 toneladas de combustible por segundo. La fuerza propulsora generada por esos cinco motores era de 168.600 newtons, lo que equivale al empuje de 160 reactores de Boeing 747. El peso total del Saturn V en el momento de su lanzamiento, incluido el combustible, era de 3.000 toneladas.
Vehículos lunares
El vehículo lunar, también llamado rover, era un coche plegable con tracción a las cuatro ruedas y alimentado por baterías. Tenía una velocidad máxima de sólo 14 km/h e iba equipado con cámaras para grabar las misiones, antenas y bolsas para recoger muestras de suelo. Llegó a la Luna fijado al exterior del módulo lunar.
Éste programa costó la friolera de más de 25.000.000.000 millones de dólares.
·PROGRAMA SHUTTLE ENTERPRISE

Enterprise:(OV-101)
El Enterprise, el primer transbordador espacial orbital, iba a ser originalmente llamado Constitution (en honor al Bicentenario de la Constitución de EE.UU). Sin embargo, los espectadores de la popular serie de televisión de ciencia ficción Star Trek, comenzaron a escribir a la Casa Blanca iniciando una campaña pidiendo que renombraran el vehículo y lo llamaran Enterprise. Designado como OV-101, el vehículo se completó en la base de Rockwell de las Fuerzas Aéreas (Plant 42, Site 1 Palmdale California) en su servicio de montaje el 17 de Sept.de 1976. El 31 de Enero de 1977, fue transportado 36 millas desde Rockwell al Servicio de Investigacion de Vuelo Dryden de la Nasa, en la base de la Fuerza Aerea de Edwards, para el programa de prueba de enfoque y aterrizaje.A lo largo de nueve meses, desde Febrero hasta Noviembre de 1977, se desarrolló el programa ALT del Servicio de Investigacion de Vuelo Dryden, que demostró que la lanzadera podría volar en la atmósfera y aterrizar como un avión, sin probar en ningún momento el vuelo de planeo .
El programa ALT involucraba pruebas terrestres y pruebas de vuelo. Se comenzó con los llamados taxi-test: el Enterprise fue colocado en el dorso de un Boeing 747, especialmente modificado para realizar una serie de ensayos terrestres y de vuelo, primero sin tripulación y después con hombres a bordo. Estas pruebas iban dirigidas a estudiar las respuestas y las cargas estructurales del tarnsbordador, así como para evaluar su capacidad sobre el terreno, maniobrabilidad y control de éste hasta alcanzar la velocidad de despegue de vuelo. A las pruebas terrestres de los sistemas siguieron las pruebas no tripuladas.Todos los sistemas del transbordador se activaron como si estuvieran en el vuelo atmosférico. Se realizaron cinco vuelos del Enterprise sin tripulación sobre el 747 y los sistemas de la lanzadera inertes, para evaluar la integridad estructural y el comportamiento de la calidad de manipulación de los instrumentos a bordo. Esta era la preparación final para la fase del vuelo tripulado.Tres vuelos tripulados siguieron a estos cinco; una tripulación de astronautas a bordo del transbordador operó con los sistemas de control de vuelo mientras permanecía posado sobre el 747. Estos vuelos se diseñaron para ejercercitar y evaluar todos los sistemas en el ambiente de vuelo como preparación para la nave en vuelo libre. Estos incluyeron las pruebas de las alas a baja y alta velocidad, una prueba de trayectoria de separación y un ensayo de formación para el primer vuelo libre.El primer ensayo de vuelo libre con tripulación fue realizado el 12 de agosto de 1977, cuando los astronautas Fred W. Haise y C. Gordon Fullerton, abandonaron el avión-madre, planearon y aterrizaron sin problemas después de un vuelo iniciado a unos 7.000 metros de altura. Haise y Fullerton dijeron, a los técnicos que les preguntaban sobre sus primeras impresiones después del histórico viaje, que su mayor sorpresa había sido la increíble maniobrabilidad del Enterprise, casi como un avión-caza.Los otros cuatro ensayos de vuelo libre que se realizaron después (todo el programa había sido denominado Approach and Landing Test, ALT) en la Base de la Fuerzas Aéreas, Edwards. En los tres primeros vuelos se equipó al transbordador con un cono en su parte posterior para reducir resistencias aerodinámicas y turbulencias. Los últimos dos vuelos libres se hicieron sin la parte del cono, que es la configuración de la lanzadera durante un aterrizaje real desde la órbita terrestre. En el tercero se simularon los motores principales del transbordador espacial y en dos se expusieron aerodinámicamente los motores del sistema de maniobra orbital. Estos vuelos verificaron el piloto automatico y su capacidad de aproximación y aterrizaje.La fase final del programa ALT preparó el transbordador para cuatro vuelos de transporte. Los sistemas de fluído se dragaron y purgaron, el cono de la cola se reinstaló. El dispositivo de planeo delantero se reemplazó para rebajar la inclinación del transbordador desde 6 a 3 grados. Esto reduce la resistencia de los vehículos durante los vuelos de transporte. Finalizaron el 22 de octubre del mismo año, y no hicieron más que confirmar las impresiones recogidas por los primeros pilotos del Entrerprise, que se alternaron en los ensayos con la tripulación compuesta por Joe Engle y Richard Truly. Fueron ensayos muy útiles pero, sin embargo, insuficientes: para saber cómo se comportaría el Shuttle (transbordador) en la alta atmósfera y a una velocidad supersónica, resultaba imprescindible una prueba de vuelo orbital.
Después del vuelo de prueba del OV-101, éste volvió, siempre sobre el dorso de su avión-madre, al hangar del Servicio de Investigación de Vuelo Dryden de la Nasa y se modificó para la prueba sobre el terreno de vibración vertical en el Centro de Vuelo Espacial de Marshall, Huntsville, Alabama.
El 13 de Marzo de 1978, el Enterprise se transportó sobre el 747 al Centro de Vuelo Espacial de Marshall, donde se colocó el tanque externo y los impulsadores sólidos del cohete, y se sometieron a una serie de pruebas sobre el terreno de vibración vertical. Estas probaron los modos de respuesta dinámica de la estructura crítica de la unión de configuración, que se evaluaron contra los modelos analíticos matemáticos que se usaron para diseñar los diversos elemento de conexión. Estos se completaron en Marzo de 1979. El 10 de Abril de 1979, el Enterprise fue llevado al Centro de Espacial Kennedy (KSC). Unido el tanque externo y los impulsores sólidos del cohete se transportaron por medio de la plataforma móvil de lanzamiento al Complejo de Lanzamiento 39 – A . En el Pad 39 – A, el Enterprise sirvió para practicar y ajustar el complejo de lanzamiento, comprobando la utilidad que representa en el vuelo de éstos vehículos.
Se llevó de vuelta al Servicio de Investigación de Vuelo Dryden de la Nasa el 16 de Agosto de 1979, y entonces volvió a Rockwell Palmdale para el servicio final de ensamblaje el 30 de Octubre de 1979. Ciertos componentes eran retocados para el uso sobre los transbordadores, siendo ensamblados en Palmdale.El Enterprise volvió entonces al Servicio de Investigacion de Vuelo Dryden el 6 de Septiembre de 1981. Durante Mayo y Junio de 1983, el Enterprise se llevó a París, a la Feria Aérea, así como también a Alemania, Italia, Inglaterra y Canadá, y se devolvió al Servicio de Investigación de Vuelo Dryden. En el período de tiempo de Abril a Octubre de 1984, el Enterprise se desplazó a la Base de las Fuerzas Aéreas de Vandenberg en California. De allí fue llevado en barcaza a Nueva Orleans, para la Feria Mundial de 1984 de los Estados Unidos.En Noviembre 1984 se transportó a la Base de la Fuerzas Aéreas de Vandenberg y se realizó una práctica de ajuste y comprobación de instrumentos. El 24 de Mayo de 1985, el Enterprise se trasladó desde Vandenberg al Servicio de Investigación de Vuelo Dryden de la Nasa. El 20 de Septiembre de 1985, el Enterprise se transportó desde el Servicio de Investigación de Vuelo Dryden de la Nasa al Centro Espacial de Kennedy (KSC) en Florida.El 18 de Noviembre de 1985, el Enterprise se llevó al Aeropuerto de Dulles, Washington, D.C., y pasó a ser propiedad del Instituto Smithsonian. El Enterprise fue construido como un vehículo de prueba y no está equipado para el vuelo espacial.
Construcción dia a dia.
26 / 07 / 72 Contrato de Adjudicación
04 / 06 / 74 Comienzo ensamblaje estructural del Módulo de la Tripulación
26 / 08 / 74 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior
23 / 05 / 75 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman
24 / 08 / 75 Comienzo del Ensamblaje Final
12 / 03 / 75 Ensamblaje Final Completado
17 / 09 / 76 Preparación para el transporte desde Palmdale
31 / 01 / 77 Transporte aéreo desde Palmdale a Edwards
10 / 04 / 79 Entrega al Centro Espacial Kennedy.
Vuelos del Enterprise
Pruebas Taxi:
1. 15 / 02 / 77 (Máx velocidad 143 Km/h)
2. 15 / 02 / 77 (Máx velocidad 225 Km/h)
3. 15 / 02 / 77 (Máx velocidad 253 Km/h)
Vuelos Inactivos:
18 / 02 / 77
22 / 02 / 77
25 / 02 / 77
28 / 02 / 77
02 / 03 / 77
Vuelos Activos:
18 / 06 / 77
28 / 06 / 77
26 / 07 / 77
Vuelos Libres:
12 / 08 / 77
13 / 09 / 77
23 / 09 / 77
12 / 10 / 77
26 / 10 / 77
·PROGRAMA SHUTTLE COLUMBIA

Columbia:(OV-102)
Primer transbordador espacial norteamericano, entró en servicio el 12 de Abril de 1981.
La primera misión de la lanzadera espacial, pilotada por John W. Young y Robert Crippen a bordo de la nave Columbia, se inició el 12 de abril de 1981.
Se trataba de un vuelo de pruebas en vacío. El quinto vuelo de la lanzadera espacial fue la primera misión real. Los astronautas de la Columbia desplegaron dos satélites de comunicaciones comerciales entre el 11 y 16 de noviembre. Entre los siguientes vuelos dignos de mención están el noveno, entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 1983, que transportaba el primer Spacelab de la Agencia Espacial Europea; el undécimo, entre el 7 y el 13 de abril de 1984, durante el cual se rescató un satélite, se reparó y se volvió a desplegar; y el decimocuarto, entre el 8 y el 14 de noviembre de 1984, que rescató dos costosos satélites averiados para traerlos a la Tierra.
El Columbia es la nave más antigua en la flota de transbordadores pero no es la primera nave que lleva este nombre. Se llamaba así la corbeta capitaneada por Robert Gray en Boston. El 11 de Mayo de 1792, Grey y su tripulación navegaron con el Columbia pasando el peligroso banco de arena de la desembocadura del río, y recorriendo más de 1,000 millas por lo que es hoy el sudeste de Canadá y la frontera entre Washington y Oregon. Grey y su tripulación viajaron con el Columbia circunavegando el globo, llevando un cargamento de pieles de nutria a Canton en China, y después regresaron a Boston.
Otros buques han navegado posteriormente con este nombre y han mejorado su prestigio. El primer buque de la marina estadounidense que dio la vuelta al globo llevaba ese titulo, como también lo llevaba el módulo de comando para la primera misión de aterrizaje lunar, el Apolo 11. Hay una nota directamente más patriótica, «Columbia» se considera la personificación femenina de los Estados Unidos. El nombre se deriva del famoso Cristóbal Colón (Columbus). La nave espacial Columbia ha continuado el legado pionero de sus antecesores, fue el primer transbordador espacial en volar en la órbita de la Tierra en 1981.
Cuatro naves más se unieron a la flota en los siguientes 10 años: en 1982 el Challenger, pero se destruyó cuatro años después; el Discovery, en 1983; el Atlantis, en 1985; y el Endeavour, construido como un sustituto del Challenger, 1991. Un vehículo de prueba, el Enterprise , se usó para las pruebas de ‘approch and landing’ y no realizó ningún vuelo espacial. Los nombres de las naves hermanas del Columbia tienen cada una su propio ilustre linaje. En el mundo cotidiano de las operaciones del Transbordador, el transbordador espacial pasa a una designación más prosaica. Al Columbia se refieren normalmente como OV-102, Vehículo Orbital – 102.
El primer transbordador espacial fue construido por Rockwell International en el año 1976. Está dotado de 44 motores internos, y 3 motores principales Rocketdywe SSME de 213.192 Kg. De fuerza cada uno instalados en la cola, que utilizan Hidrógeno y Oxígeno líquido almacenado. Su apertura alar es de 23,59 metros; la longitud, de 37,19 metros y un peso de 88.727 Kgs.
Características y Reformas
Columbia fue el primer transbordador en experimentar la inspección programada y el programa de vuelo de vuelta. Se transportó el 10 de Agosto de 1991, después de finalizar la misión STS-40, al principal contratista de transbordadores Rockwell Internacional en Palmdale, a la planta ensambladora de California. El más antiguo de los transbordadores de la flota experimentó aproximadamente 50 modificaciones, incluyendo además de los frenos de carbón, el sistema de paracaídas, la mejora de la rueda de dirección de proa, la remoción de la instrumentación del desarrollo de vuelo y un aumento de su sistema de protección térmico. El transbordador volvió al KSC el 9 de Febrero de 1992 para empezar el proceso de la misión STS-50 en Junio de ese año.
Construcción día a día:
26/07/72 Contrato de Adjudicación.
27/03/75 Comienzo de la fabricación principal del fuselaje posterior.
17/11/75 Comienzo de la fabricación principal del módulo de tripulación.
28/06/76 Comienzo ensamblaje de Módulo de la Tripulación.
13/09/76 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior.
13/12/76 Comienzo ensamblaje fuselaje delantero superior.
03/01/77 Comienzo de ensamblaje del estabilizador vertical.
26/08/77 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman.
28/10/77 Fuselaje delantero inferior en el muelle , Palmdale.
07/11/77 Comienzo del Ensamblaje Final.
24/02/78 Cuerpo de las alas en el muelle, Palmdale.
28/04/78 Puertas delanteras de la bodega de carga en el muelle, Palmdale.
26/05/78 Fuselaje delantero superior unido.
07/07/78 Completada unión anterior y posterior de las puertas de la bodega de carga.
11/09/78 Completo RCS delantero.
03/02/79 Completos test de los sistemas combinados, Palmdale.
16/02/79 Esclusa en el muelle, Palmdale .
05/03/79 Chequeo Completo.
08/03/79 Aprobación Final, Palmdale.
08/03/79 Transporte desde Palmdale a Dryden (38 millas).
12/03/79 Transporte aéreo desde Palmdale a Edwards.
20/03/79 Transporte aéreo desde DFRF a Bigs AFB, Texas.
22/03/79 Transporte aéreo desde Bigs AFB a Kelly AFB , Texas.
24/03/79 Transporte aéreo desde Kelly AFB a Eglin AFB, Florida.
24/03/79 Transporte aéreo desde Eglin AFB a KSC.
03/11/79 Prueba de la Unidad de Potencia Auxiliar, OPF KSC.
16/12/79 Comienza prueba del Transbordador, KSC.
14/01/80 Prueba del Transbordador completa, KSC.
20/02/81 Vuelo Disponible.
12/04/81 Primer Vuelo .
24/09/99 Planta Boeing, en Palmdale, California, se realizarán 100 modificaciones.
- Columbia I
- Columbia II
- Columbia III
- Columbia IV
- Columbia V
- Columbia VI
- Columbia VII
- Columbia VIII
- Columbia IX
- Columbia X
- Columbia XI
- Columbia XII
- Columbia XIII
- Columbia XIV
- Columbia XV
- Columbia XVI
- Columbia XVII
- Columbia XVIII
- Columbia XIX
- Columbia XX
- Columbia XXI
- Columbia XXII
- Columbia XXIII
- Columbia XXIV
- Columbia XXV
- Columbia XXVI
- Columbia XXVII
- Columbia XXVIII
- Accidente del Columbia
·PROGRAMA SHUTTLE CHALLENGER

Challenger: (OV-099)
Segundo transbordador norteamericano, entró en servicio el 4 de Abril de 1983.
Destruido por una explosión, 73 segundos después del despegue cuando un fallo en el cohete propulsor tuvo como resultado la desintegración del vehículo.
El día 28 de Enero de 1986. Era el décimo vuelo de esta nave.
El Challenger, el segundo transbordador que fue operacional en el Centro Espacial Kennedy, se llamó así después de que ya hubiera sido llamada con el mismo nombre una embarcación Estadounidense de investigación Naval que navegó por el Atlántico y el Pacífico durante alrededor de 1870. El módulo lunar Apolo 17 también llevó el nombre de Challenger. Como sus predecesores históricos, el transbordador espacial y sus tripulaciones hicieron contribuciones importantes al crecimiento científico de América.
El Challenger se unió a la flota de naves espaciales aladas reusable de la NASA en Julio 1982. Voló en nueve misiones con éxito.
El Challenger comenzó como un artículo de prueba estructural de alta fidelidad (STA-099). El armazón fue completado por Rockwell y entregado en la Planta 42 de Lockheed para la prueba estructural el 4/2/78.
Con el diseño perfeccionado, era difícil predecir exactamente la carga mecánica y térmica con el software de ordenador disponible al tiempo.
El único enfoque seguro era someter a la estructura a una prueba intensa y a su análisis. El STA-099 experimentó durante 11 meses una vibración intensa en un aparejo de acero de 43 toneladas construida especialmente para el Programa de Prueba del transbordador espacial. El aparejo consistió en 256 gatos hidráulicos, distribuidos sobre 836 puntos de aplicación de carga. Bajo el control del ordenador, era posible simular los niveles esperados de tensión de lanzamiento, subida, puesta en órbita, reentrada y aterrizaje.
El contrato original de Rockwell de 2.6 billones de dólares había autorizado la construcción de un par de artículos de prueba estática (MPTA – 098 y STS-099) y dos vehículos de prueba de vuelos iniciales (OV-101 y OV-102). Una decisión en 1978 para no modificar el Enterprise desde su configuración ALT habría dejado al Columbia como el único transbordador operacional el 29/1/79.
La NASA concedió a Rockwell un contrato suplementario para convertir el Challenger (STA-099) desde un vehículo de prueba en un Transbordador Espacial (OV-099).
STA-099 volvió a Rockwell el 7/11/79 y se convirtió en un Transbordador. Esta conversión, que podía haber sido más fácil en el Enterprise, involucraba un importante desmontaje del vehículo. El Challenger se había construido con un módulo simulado de tripulación y las mitades delanteras del fuselaje tuvieron que ser separadas para ganar acceso al módulo de la tripulación. Por lo demás, las alas se modificaron y reforzaron para incorporar los resultados de la prueba estructural y claraboyas (HUD’s) se instalaron en la cabina. El Peso en Vacío era de 70.488 kg. y 79.429 kg. con los motores principales instalados. Este fue unas 1.310 kg. más ligero que el Columbia.
Características y Reformas.
Dos transbordadores, el Challenger y el Discovery, se modificaron en el KSC para permitir llevar la etapa superior del Centaur en la bodega de carga . Estas modificaciones incluyeron utensilios extra para cargar y ventilar los propulsores criogénicos (L02/LH2) del Centaur (otras IUS/etapas superiores PAM usan propulsores sólidos), y controles sobre el vuelo posterior de la cubierta para cargar y controlar la etapa del Centauro. Ninguno vuelo del Centauro se lanzó ni antes ni después de la pérdida del Challenger, se decidió que el riesgo era demasiado grande para lanzar un transbordador con una etapa superior del Centauro en la bodega de carga.
Construcción día a día:
MPTA-098
26/07/72 Contrato de Adjudicación.
24/06/75 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior.
12/07/76 Comienzo del Ensamblaje Final.
27/05/77 Ensamblaje Final Completado.
21/04/78 Vuelo disponible para el lanzamiento.
STA-099
26/07/72 Contrato de Adjudicación.
21/11/75 Comenzar ensamblaje estructural del Módulo de la Tripulación.
14/06/76 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior.
16/03/77 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman.
30/09/77 Comienzo del Ensamblaje Final.
10/02/78 Ensamblaje Final Completado.
14/02/78 Transporte desde el Palmade.
OV-099
05/01/79 Contrato de Adjudicación.
28/01/79 Comenzar ensamblaje estructural del Módulo de la Tripulación.
14/06/76 Comenzar ensamblaje estructural del fuselaje posterior.
16/04/77 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman.
03/11/80 Comienzo del Ensamblaje Final.
23/10/81 Ensamblaje Final Completado.
01/07/82 Transporte aéreo desde Palmade a Edwards.
05/07/82 Entregado en el KSC.
04/04/83 Primer Vuelo (STS-6).
·PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS

Atlantis:(OV-104)
Cuarto transbordador espacial norteamericano, entró en servicio el día 3 de Octubre de 1985.
Fue operacional en el Centro Espacial Kennedy, se llamó así después de que ya hubiera sido llamada la primera embarcación de investigación del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts desde 1930 a 1966.
El queche de dos palos y 460 toneladas fue la primera embarcación de EE.UU. que se usó para la investigación oceanográfica. El casco de acero del buque de investigación era aproximadamente de 43 metros de largo por 9 metros de ancho para añadir a estabilidad. Estaba construida para albergar una tripulación de 17 hombres y alojamiento para cinco científicos. El personal de investigación trabajaba en dos laboratorios a bordo, examinando muestras de agua y de la vida marina traída a la superficie por dos grande tornos desde cientos de metros de profundidad. Las muestras de agua tomadas a profundidades diferentes variando la temperatura, daban pistas sobre los movimientos de la corrientes oceánicas. La tripulación también usó los primeros dispositivos resonantes electrónicos para realizar un mapa del fondo del océano. La nave espacial Atlantis ha llevado el espíritu de estas embarcaciones con varios viajes importantes, incluyendo la misión planetaria de exploración Galileo en 1989 y el despliegue del Observatorio de Rayo de Gamma Arthur Holley Compton en 1991. En el mundo cotidiano de las operaciones del Transbordador, el transbordador espacial pasa a una designación más prosaica. Al Atlantis se refieren normalmente como OV-104, Vehículo Orbital – 104. El peso en vacío es de 68,635 Kg. y de 77,564 Kg. con los motores principales instalados.
CARACTERISTICAS Y REFORMAS
El Atlantis se vio beneficiado de lecciones aprendidas en la construcción y la prueba del Enterprise , el Columbia y el Challenger. Su peso era de unos 3,163 Kg. menos que el Columbia. La experiencia ganada durante el proceso de ensamblaje del transbordador también permitió que el Atlantis fuese completado con un 49.5 % de reducción en las horas por hombre (comparándolo con el Columbia). La mayor parte de esta disminución podemos atribuírsele al mayor uso de las mantas térmicas de protección que se utilizan sobre el cuerpo superior del transbordador en vez de las tejas usadas anteriormente. Durante la construcción del Discovery y el Atlantis, la NASA optó por tener varios contratistas fabricando un conjunto de estructuras de repuesto para facilitar la reparación de un transbordador si uno se dañaba durante algún accidente. Este contrato se valoró en 389 millones de dólares y consistió en hacer algunas partes de más como el fuselaje posterior y medio, las mitades delanteras del fuselaje, las alas y parte del cuerpo. Estas reservas fueron luego ensambladas en el Endeavour. El Atlantis fue embarcado hacia California para experimentar mejoras y modificaciones. Estas modificaciones incluían un paracaídas de frenado, nuevas líneas de plomería que configuraban el transbordador para la duración extendida, más de 800 nuevos azulejos y mantas de protección térmicas, y un nuevoaislamiento para las puertas principales del engranaje de aterrizaje. La totalidad de las 165 modificaciones que se hicieron en el Atlantis se realizaron en Palmade, California y se tardó 20 meses.
CONSTRUCCIÓN DÍA A DÍA
29/01/79 Contrato de Adjudicación
03/03/80 Comienzo ensamblaje estructural del Módulo de la Tripulación
23/11/81 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior
13/06/83 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman
02/12/83 Comienzo del Ensamblaje Final
10/04/84 Ensamblaje Final Completado
06/03/85 Salida de Palmade.
03/04/85 Transporte aéreo desde Palmdale a Edwards
09/04/85 Entrega al KSC
05/09/85 Vuelo Disponible
03/10/85 Primer Vuelo (51 – J)
05/11/97 Sale hacia Palmdale para someterlo a un mantenimiento general.
24/08/98 Retorna a Cabo Cañaveral.
- Atlantis I
- Atlantis II
- Atlantis III
- Atlantis IV
- Atlantis V
- Atlantis VI
- Atlantis VII
- Atlantis VIII
- Atlantis IX
- Atlantis X
- Atlantis XI
- Atlantis XII
- Atlantis XIII
- Atlantis XIV
- Atlantis XV
- Atlantis XVI
- Atlantis XVII
- Atlantis XVIII
- Atlantis XIX
- Atlantis XX
- Atlantis XXI
- Atlantis XXII
- Atlantis XXIII
- Atlantis XXIV
- Atlantis XXV
- Atlantis XXVI
- Atlantis XXVII
- Atlantis XXVIII
- Atlantis XXIX
- Atlantis XXX
- Atlantis XXXI
- Atlantis XXXII
·PROGRAMA SHUTTLE DISCOVERY

Discovery:(OV-103)
Tercer transbordador espacial norteamericano, entró en servicio el día 30 de Agosto de 1984.
Fue operacional en el Centro Espacial Kennedy, se llamó así después de que ya hubiera sido llamada una de las dos embarcaciones que el explorador británico James Cook alrededor de 1770 durante sus viajes en el Pacifico Sur que condujo al descubrimiento de las islas Hawai. Otra de sus naves era el Endeavour, como el último transbordador de la NASA. Cook también usó el Discovery para explorar las costas del sur de Alaska y el noroeste del Canadá.
Otros buques famosos que han llevado el nombre de Discovery, uno usado por Henry Hudson para explorarla Bahía de Hudson, en el Canadá, así como también en la búsqueda de lo qué se esperaba fuese el pasaje desde el Atlántico al Pacífico por el norte, en 1610 y 1611. Otro, basado en el diseño de un ballenero, fue usado por la Real Sociedad Geográfica Británica para una expedición al Polo Norte en 1875. Esta organización construyó otro Discovery en 1901 para conducir su expedición antártica que concluiría en 1904. Este buque todavía existe y se conserva por esta sociedad.
En el mundo cotidiano de las operaciones del Transbordador, el transbordador espacial pasa a una designación más prosaica. Al Discovery se refieren normalmente como OV-103, Vehículo Orbital – 103. El Peso en vacío era 68,682 kg. y 77,564 kg. con motores principales instalados.
Características y Reformas
El Discovery se vio beneficiado por las lecciones aprendidas en la construcción y la prueba del Enterprise, el Columbia y el Challenger. Su peso era de unos 3,116 kg. menos que el Columbia. Dos transbordadores, el Challenger y el Discovery, se modificaron en el KSC para permitir llevar la etapa superior del Centaur en la bodega de carga. Estas modificaciones incluyeron utensilios extra para cargar y ventilar los propulsores criogénicos (L02/LH2) del Centaur (otras IUS/etapas superiores PAM (Payload Assist Module) usan propulsores sólidos), y controles sobre el vuelo posterior de la cubierta para cargar y controlar la etapa del Centaur. Ninguno vuelo del Centaur se lanzó ni antes ni después de la pérdida del Challenger, se decidió que el riesgo era demasiado grande para lanzar un transbordador con una etapa superior del Centaur en la bodega de carga.
El Discovery, entre el año 1997 y 1998 estubo en un Periodo de Mantenimiento (OMDP) de nueve meses en Palmade, California. El vehículo será equipado con un quinto conjunto de tanques criogénicos y unos compartimentos externos para las misiones en la Estación Espacial Internacional.
Construcción día a día:
29/01/79 Contrato de Adjudicación
27/08/79 Comienzo fabricación principal del Módulo de la Tripulación
20/06/80 Comienzo la fabricación fuselaje inferior
10/11/80 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior
08/12/80 Comienzo instalación del sistema inicial del fuselaje posterior
02/03/81 Comienzo fabricación / ensamblaje de las puertas de la bodega de carga
19/10/81 Comienzo fabricación / ensamblaje de la solapa del cuerpo
26/10/81 Comienzo instalación del sistema inicial, módulo de la tripulación, Downey
04/01/82 Comienzo instalación del sistema inicial del fuselaje delantero superior
16/03/82 La mitad del fuselaje sobre el muelle, Palmade
30/03/82 Elevones sobre el muelle, Palmade
30/04/82 Las Alas llegan a Palmade desde Grumman
30/04/82 Fuselaje delantero inferior sobre el muelle, Palmade
16/07/82 Fuselaje delantero superior sobre el muelle, Palmade
05/08/82 Estabilizador Vertical sobre el muelle, Palmade
03/09/82 Comienzo de Ensamblaje Final
15/10/82 Cuerpo sobre el muelle, Palmade
11/01/83 Fuselaje posterior sobre el muelle, Palmade
25/02/83 Ensamblaje Final Completo y terminada instalación, Palmade
28/02/95 Comienzo prueba subsistemas iniciales, Palmade
13/05/95 Completadas pruebas de los subsistemas iniciales
26/07/95 Completadas pruebas de los subsistemas
12/08/83 Aceptación Final Completada
16/10/83 Traslado desde Palmade
05/11/83 Transporte aéreo desde Palmade a Edwards
09/11/83 Entrega al Centro Espacial Kennedy
02/06/84 Vuelo Disponible
30/08/84 Primer Vuelo (41- D)
- Discovery I
- Discovery II
- Discovery III
- Discovery IV
- Discovery V
- Discovery VI
- Discovery VII
- Discovery VIII
- Discovery IX
- Discovery X
- Discovery XI
- Discovery XII
- Discovery XIII
- Discovery XIV
- Discovery XV
- Discovery XVI
- Discovery XVII
- Discovery XVIII
- Discovery XIX
- Discovery XX
- Discovery XXI
- Discovery XXII
- Discovery XXIII
- Discovery XXIV
- Discovery XXV
- Discovery XXVI
- Discovery XXVII
- Discovery XXVIII
- Discovery XXIX
- Discovery XXX
- Discovery XXXI
- Discovery XXXII
- Discovery XXXIII
- Discovery XXXIV
- Discovery XXXV
·PROGRAMA SHUTTLE ENDEAVOUR

Endeavour:(OV-105)
Quinto transbordador espacial norteamericano, entró en servicio en Mayo de 1992.
Endeavour, el transbordador más nuevo incorporado a la flota. Se llamó así después de que ya lo hubiera sido el primer buque mandado por James Cook, el explorador, navegante y astrónomo británico del siglo XVIII. Sobre la travesía inaugural del Endeavour en Agosto de 1768, Cook navegó al Sur del Pacífico para observar y registrar el poco frecuente suceso del paso de Venus entre la Tierra y el Sol. Determinar el tránsito de Venus permitió a los primeros astrónomos encontrar la distancia del Sol a la Tierra, que entonces podía usarse como una unidad de medida para calcular los parámetros del universo.
En 1769, Cook fue la primera persona que realizó totalmente el mapa de Nueva Zelanda(que descubrió en 1642 Abel Tasman). Cook también inspeccionó la costa oriental de Australia y navegó por la Gran Barrera de Arrecife.
La travesía de Cook en el Endeavour también estableció la utilidad de enviar científicos en los viajes de exploración. Mientras navegaban con Cook, Joseph Banks y Carl Solander reunieron nuevas familias y especies de plantas, y encontraron numerosas nuevas especies de animales.
El Endeavour y su tripulación según se informa hizo la primera travesía de larga distancia en la que ningún tripulante murió por escorbuto, la enfermedad dietética ocasionada por la carencia de ácidos ascórbicos. Cook se acredita con ser el primer capitán que usó una dieta como cura para el escorbuto, cuando hizo que su tripulación comiera berros, chucrut y un zumo de naranja.
El Endeavour era pequeño de unas 368 toneladas, 30 metros de longitud y 6 metros de ancho. En contraste, su tocayo moderno pesa 78 toneladas, tiene 37 metros de longitud y 24 metros de ancho. El Endeavour del capitán Cook terminó sus días embarrancando sobre el arrecife que hay a lo largo de Rhode Island.
Por primera vez, una competición nacional que involucraba a estudiantes en las escuelas elementales y secundarias dio el nombre del nuevo transbordador; y era anunciado por el Presidente George Bush en 1989. El transbordador espacial Endeavour se entregó al Centro Espacial Kennedy en Mayo 1991, y voló su primera misión un año más tarde en Mayo 1992, en la que destacó por el rescate dramático de un satélite de comunicaciones a la deriva.
En el mundo cotidiano de las operaciones del Transbordador, el transbordador espacial pasa a una designación más prosaica. Al Endeavour se refieren normalmente como OV-105, Vehículo Orbital – 105. El peso en vacío era de 68,585 Kg. y de 78,017 Kg. con los motores principales instalados.
Características y Reformas
El Endeavour incorporó un nuevo hardware diseñado para mejorar y aumentar las capacidades del transbordador. La mayoría de este equipo se incorporará en los otro tres transbordadores durante el programa de inspección y modificación.
Las mejoras del Endeavour incluyen: – Un paracaídas de 40 metros de diámetro que se espera que redujera la distancia de rodadura entre 400 y 800 metros. – La plomería y las conexiones eléctricas necesarias para la EDO (Extended Duration Orbiter), modificaciones para permitir misiones de hasta 28 días. – Actualización de los sistemas de aviónica que incluyen ordenadores de propósito general avanzado, mejoras en las unidades inerciales de medida y en los sistemas de navegación aérea táctica y mejoras en los controladores de sucesos. – Una versión mejorada de las Unidades de Potencia Auxiliares (APU’s) que provea de potencia para operar los sistemas hidráulicos del transbordador.
Construcción día a día:
31/07/87 Contrato de Adjudicación.
15/02/82 Comienzo ensamblaje del Módulo de la Tripulación(1982).
28/09/87 Comienzo ensamblaje estructural del fuselaje posterior.
22/12/87 Las alas llegan a Palmdale desde Grumman.
01/08/87 Comienzo del Ensamblaje Final.
06/07/90 Ensamblaje Final Completado.
25/04/91 Salida de Palmdale.
07/05/91 Entregado al KSC.
06/04/92 Vuelo Disponible.
07/05/92 Primer Vuelo.
- Endeavour I
- Endeavour II
- Endeavour III
- Endeavour IV
- Endeavour V
- Endeavour VI
- Endeavour VII
- Endeavour VIII
- Endeavour IX
- Endeavour X
- Endeavour XI
- Endeavour XII
- Endeavour XIII
- Endeavour XIV
- Endeavour XV
- Endeavour XVI
- Endeavour XVII
- Endeavour XVIII
- Endeavour XIX
- Endeavour XX
- Endeavour XXI
- Endeavour XXII
- Endeavour XXIII
- Endeavour XXIV
·ESTACIÓN ESPACIAL MIR

Miércoles, 19 de Febrero de 1986. La Estación Espacial Mir fue lanzada.
La Estación Espacial Mir, (que en ruso significa «paz») es la última de la Federación Rusa después de la serie Salyut.
Construida por los soviéticos como sucesora de la Salyut, fue lanzada en Febrero de 1986.

Fue concebida por los soviéticos para ser la primera estación espacial permanentemente ocupada por una tripulación, primera de la tercera generación soviética, satelizada en febrero de 1986 desde el cosmódromo de Baikonur. Está dotada de seis puntos de atraque para módulos de aprovisionamiento y científico-técnicos, de los que el primero en acoplarse fue el módulo astrofísico Kvant. Dispone de mejoras sustanciales respecto de su predecesora, Salyut 7, y paneles solares de 76 m² de superficie. Tiene capacidad para alojar a dos cosmonautas.

El Módulo Principal de la Mir, donde están los controles y la zona habitable, se puso en órbita en 1986. La estación también cuenta con un adaptador múltiple de acoplamiento con puertos de acceso lateral, lo que ha permitido añadir módulos suplementarios. Los puertos de los extremos se utilizan para las visitas del Soyuz y de las naves de aprovisionamiento Progress.Desde 1986 se han acoplado a la estación Mir cuatro nuevos módulos con equipo para llevar a cabo experimentos y observaciones.
En ella se han llevado a cabo diversos experimentos científicos y técnicos; además, se han estudiado las condiciones de la permanencia prolongada de cosmonautas en el espacio, batiendo en diversas ocasiones los récords mundiales. A lo largo de 1996, y especialmente en 1997, diversos incidentes técnicos, mecánicos, informáticos y humanos hicieron plantearse a sus responsables su desmantelamiento.
Cronología
MÓDULO CENTRAL
MÓDULO KVANT1
MÓDULO PRIRODA
MÓDULO PROGRESS
VALERI POLIAKOV
MÓDULO KRISTALL
MÓDULO KVANT2
MÓDULO SPEKTR
ÚLTIMA TRIPULACIÓN
·ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL ISS

¿Qué es una estación espacial?
Las estaciones espaciales son grandes naves que orbitan alrededor de la Tierra. Los astronautas pueden vivir y trabajar allí durante varias semanas o meses. Están equipadas con unos gigantescos paneles solares que y con paredes y escudos protectores que protegen a la tripulación de la radiación y mantienen la temperatura en el interior. También cuentan con puertos de acoplamiento para recibir a las naves con provisiones.
Nace una estrella
Con el ocaso del siglo XX, una nueva estrella empieza a brillar en el cielo nocturno de casi todo el mundo poblado: la Estación Espacial Internacional o ISS.
La Estación Espacial Internacional (ISS) está formada ahora por tres módulos, que suman 81 toneladas de masa y 43 metros de longitud, y da una vuelta a la Tierra cada hora y media a 390 kilómetros de altura. El primer segmento se lanzó al espacio en noviembre de 1998 y la construcción en órbita continuará hasta 2006.
Dimensiones 110 x 75 x 42 metros (cuando esté acabada trendrá unas dimensiones como un campo de futbol)
Peso 415 toneladas
Volumen 1140 m³
Coste Entre 12 y 20 billones de pesetas
Órbita 390 kilómetros de altura
Periodo de rotación 90 minutos
Tripulación 7 personas
Potencia eléctrica 110 Kw
Participación 16 países.Es el programa de investigación científica multinacional más grande de la historia. Involucra a las agencias espaciales de 16 países (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Italia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, España, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil), y a más de 100.000 profesionales de esos organismos, sin contar los millares de operarios de todo el mundo que trabajarán para centenares de contratistas y subcontratistas del proyecto.España está representada a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA), participan en la ISS, aunque sus socios principales sean Estados Unidos y Rusia, tanto por las aportaciones tecnológicas y económicas como por la importancia que la relación política entre ambas potencias tiene en todo el proyecto.

El coste total supera los 60.000 millones de dólares (unos 12 billones de pesetas), que algunas estimaciones han aumentado a 100.000 millones (unos 20 billones de pesetas).
La estación, un conjunto de módulos (de los diferentes socios) y estructuras que, cuando se termine en 2006, ocupará una extensión similar a un estadio de fútbol, tiene una larga historia de diseños, rediseños, política, recortes presupuestarios, retrasos y duras críticas sobre su utilidad.
Once vehículos rusos y 34 misiones norteamericanas se movilizarán a lo largo de ocho años, desde el 20 de noviembre de 1998, para poner en órbita a 380 kilómetros de altura y ensamblar las 45 piezas principales de la Estación Espacial Internacional
La ISS permitirá elaborar y ensayar nuevas tecnologías, medicamentos y productos industriales en un ambiente aislado de la gravedad terrestre y completamente controlable, algo imposible en la superficie.
Rusia aportará sus cohetes Protón para elevar varios de los módulos vacíos, y sus naves Soyuz de tres tripulantes para llevar cosmonautas obreros hasta la estación. Estados Unidos, por su parte, movilizará al transbordador espacial como gran protagonista para el transporte de equipo, operarios y científicos, mientras avanza en el desarrollo del avión orbital X-38, un taxi más barato y pequeño.
Cronología
EXPEDICIONES
POR QUÉ SE LLAMA ALFA
MÓDULO ZVEZDA
MÓDULO DESTINY
EL BRAZO CANADARM2
MÓDULO ZARYA
MÓDULO TRANSHAB
MÓDULO LEONARDO
·PROGRAMA ARIANE

Las lanzaderas de la familia Ariane son la respuesta europea a las lanzaderas americanas de la NASA, para entrar en el gran mercado de la puesta en órbita de satélites.
LA FAMILIA ARIANE. Antes de describir las características técnicas de los lanzadores Ariane, entendemos como obligación presentar, aun cuando de forma somera, las tres instituciones íntimamente ligadas a todas las actividades espaciales europeas, y en el caso que nos ocupa, su intervención en los programas Ariane, estas son:
Diseño. El CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales ) francés.
Producción. La ESA (Agencia Espacial Europea).
Comercialización. Arianespace (empresa multinacional expecífica para los lanzadores Ariane).
CNES.

Domingo, 19 de Diciembre de 1961.
El Parlamento francés votaba a favor de fundar un Centro Nacional de Estudios Espaciales, que entró en realmente en operación el día 1 de Marzo de 1962.
Su objetivo principal es la elaboración de la política espacial y el desarrollo de las investigaciones científicas y técnicas en europa. Hoy están integradas en el CNES 2000 personas y su presupuesto anual sobrepasa los 5000 millones de francos franceses.
El CNES, en relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, representa a Francia en el seno de las actividades de la ESA.
ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) fue fundada el 31 de Mayo de 1975 y, como es sabido, agrupa en un solo arganismo la totalidad de las actividades espaciales europeas, antes condicidas por ESRO y ELDO en sus campos respectivos: la realización de satélites y la construcción de lanzadores.
Los trece estados miembros de la ESA son: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, R.F. de Alemania, Suecia, y Suiza. Canadá tiene firmado con la ESA un acuerdo de cooperación. Austria y Noruega son miembros asociados.
La misión de la ESA, definida por su convenio, es la de efectuar y desarrollar, para fines exclusivamente pacíficos, la cooperación entre estados europeos en los campos de la investigación y la tecnología espacial y de sus aplicaciones con miras a su utilización para fines científicos.
El personal científico de la ESA, formado por 1500 personas aproximadamente, está repartido entre la sede de París y las diferentes instalaciones: ESTEC (Centro Europeo de Tecnología e Investigación Espacial), situado en Noordwijk (Holanda); ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales) en Darmstadt (Alemania) y ESRIN (Servicio de Recigida de Información del Programa ERTHNT) en Frascati cerca de Roma.
La ESA ha realizado en el recinto del Centro Espacial de la Guayana (CSG) sus propias instalaciones de lanzamiento, los conjuntos de lanzamiento Ariane ELA 1 y ELA 2.
El gobierno francés ha concedido a la ESA el derecho de utilizar el CSG para sus programas y ha confiado al CNES su explotación. La ESA, a su vez participa en los gastos de funcionamiento del CSG.
El CNES tiene tres centros espaciales: uno en Bretigni (CSB), otro en Toulouse (CST) y el Centro Espacial de la Guayana (CSG).
ARIANESPACE

Está considerada como la primera sociedad industrial y comercial en el mundo de las actividades espaciales. Fue creada el día 26 de Marzo de 1980 por las 36 principales empresas industriales europeas de los sectores aeroespacial y electrónico, 13 grandes bancos europeos y el CNES.
La socidad nació de la voluntad y las capacidades científicas y técnicas de 11 países europeos (los miembros de número de la ESA).
Arianespace asume la dirección industrial de la producción de lanzadores Ariane. Se apoya con diversas sociedades con las cuales negocia contratos industriales de dirección de obra.
Estos directores de obra subcontratan una gran parte de sus trabajos de producción, con firmas situadas que participan en el programa ARIANE y que están integrados en la ESA.
HISTORIA DE LOS ARIANE.
Dos años después de la puesta en órbita del primer satélite artificial, lanzado por la Unión Soviética (4 de Octubre de 1957), nacía en Francia la organización SEREB(Societé pour l’Etude et la Réalisation d’Engins Balistiques).
Aquellos cohetes de SEREB tuvieron por misión el conocer los problemas para el lanzamiento de satélites.
Los lanzadores recibieron el nombre de Diamant y sus versiones fueron los Agata, Topacio, Esmeralda, Rubí y Zafiro; estos, fueron llamados cohetes de las piedras preciosas.
Viernes, 23 de Septiembre de 1960.
La SEREB propuso el estudio de un lanzador Diamant que pudiera situar en órbita una masa – satélite de 50 Kg. de peso en órbita de un perigeo de 300 Km.; o 60 Kg. con un perigeo de 200 Km.
Viernes, 26 de Noviembre de 1965.
El primer lanzamiento de un motor cohete Diamant A-1, en órbita excentrica, al que sucediron otros 38 en los 43 meses siguientes.
Entre 1960 y 1967 se lanzaron tres cohetes Diamant A, que pusieron en órbita tres satélites científicos: Diapasón 1 y Diadema 1 y 2. Estos estuvieron coronados por el éxito, si bien, por determinadas impresiones del cohete lanzador, los perigeos fueron mayores y los apogeos más bajos que los previstos. Estos lanzamientos se hicieron desde la base de Hammaguir en Argelia.
El último lanzamiento con un Diamant A se realizó en 1967, coincidiendo con el cierre del campo de tiro Hammaguir.
Se adoptó la decisión de realizar un lanzador Diamant B, y en el otoño de 1967 se eligió una configuración de tres escalones de propulsión de 800 mm. de diámetro, frente a los 600 mm. de los Diamant A.
Martes, 10 de Marzo de 1970.
El lanzador Diamant B fue un éxito completo y permitieron situar en órbita el satélites, Dial.
Sabado, 12 de Diciembre de 1970.
El lanzador Diamant B fue un éxito completo y permitieron situar en órbita el satélites, Peole.
Los dos lanzamientos siguientes con Diamant B no tuvieron el éxito esperado y en Febrero de 1972 se decidió una fuerte mejora con el desarrollo de la versión Diamant BP-4, que fue lanzada satisfactoriamente tres veces en 1975. No obstante, el programa se paró en razón a la fuerte decisión de Francia en el proyecto Ariane.
Lunes, 24 de Diciembre de 1979.
Primer vuelo del Ariane 1. La misión parte del Centro Espacial ELA-1.
Jueves, 3 de Julio de 1980.
La Agencia Espacial Europea (ESA) decide poner en marcha el programa de desarrollo de los Ariane 2 y Ariane 3.
Miercoles, 13 de Enero de 1982.
La Agencia Espacial Europea (ESA) acepta comenzar a desarrollar el programa del modelo Ariane 4.
Jueves, 24 de Mayo de 1984.
Arianespace, la compañía encargada de los cohetes, realiza su primera misión comercial, usando el Ariane 1.
Jueves, 1 de Agosto de 1985.
Se termina de construir el segundo complejo de lanzamiento ELA-2, actualmente usado para el lanzamiento del Ariane 4.
Viernes, 28 de Marzo de 1986.
Primera misión desde el ELA-2. En vuelo, el número 17 de Arianespace, se usa un Ariane 3.
Sabado, 21 de Noviembre de 1987.
Primera misión completa del Ariane 2.
Sabado, 18 de Junio de 1988.
Primera misión del Ariane 4. Porta tres satélites; PanAmSat 1, Meteosat P2, y Amsat III C, se usa por primera vez el contenedor de carga multisatélites.
Miercoles, 12 de Julio de 1989.
Última misión desde el complejo de lanzamiento ELA-1. Arianespace comienza a producir 50 Ariane para su uso en los siguientes años.
Martes, 20 de Noviembre de 1990.
Primera misión de la variante AR 42P del modélo Ariane 4. Pone en órbita los satélites de telecomunicaciones U.S. Satcom C-1 y GStar 4.
Jueves, 4 de Abril de 1991.
Primera misión de la variante AR 44 P del Ariane 4. Pone en órbita el satélite Anik E-3 (Canadá).
Miercoles, 15 de Abril de 1992.
Se realiza el 50 vuelo de Arianespace.
CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL ARIANE-5.
Ésta es la cronología histórica del desarrollo del programa Ariane-5, o lo que es lo mismo, el Milestones de Ariane-5:
Miercoles, 16 de Enero de 1985.
Los ministros europeos, reunidos en Roma, deciden emprender las tareas preparatorias para el desarrollo de la lanzadera Ariane-5.
Viernes, 20 de Noviembre de 1987.
Los ministros europeos, reunidos en La Haya, deciden el comienzo del desarrollo del Ariane-5.
Martes, 10 de Julio de 1990.
Primera ignición de prueba del motor criogénico Vulcain en Vernon (Francia).
Miercoles, 10 de Febrero de 1993.
Primera ignición de prueba B1 (usando estructura reforzada) a gran escala del propulsor sólido del Centro Espacial de la Guayana (CSG).
Sabado, 7 de Marzo de 1993.
Tests dinámicos de la etapa criogénica en Aérospatiale, Les Mureaux (Francia).
Lunes, 10 de Mayo de 1993.
Comienzo de los tests de los sistemas de control y guiado de vuelo y sistemas eléctricos en Aérospatiale, Les Mureaux.
Jueves, 3 de Junio de 1993.
Tests dinámicos de la composición superior en IABG, Munich.
Viernes, 25 de Junio de 1993.
Primera prueba de ignición con el modelo M1 de la etapa de propulsor sólido usando la estructura de motor nominal.
Viernes, 18 de Febrero de 1994.
Se completa la revisión de los puntos críticos del diseño de la lanzadera.
Viernes, 17 de Junio de 1994.
Prueba de la etapa de propulsor sólido M3. Optimización del proceso de fundición y configuración aproximada al vuelo del propelente.
Lunes, 5 de Septiembre de 1994.
Primera prueba de campo de la etapa criogénica en el CSG.
Domingo, 25 de Septiembre de 1994.
Prueba de la etapa de propulsor sólido M4 en el campo de pruebas para tal propósito del CSG. Consecución de una protección térmica interna más ligera. Demostración de la reproductibilidad del rendimiento.
Miercoles, 5 de Octubre de 1994.
Primera prueba caliente de larga duración (1075 sg) usando el modelo de desarrollo M de la etapa de almacenamiento de propelente el Lampoldshausen (Alemania).
Sabado, 29 de Octubre de 1994.
Prueba de aptitud acústica combinada con equipamiento delantero faldellín/vehículo de la etapa de bodega/almacenamiento de propelente en Intespace, Toulouse.
Jueves, 17 de Noviembre de 1994.
Prueba final de aptitud acústica de la cofia en Plumbrook (USA).
Viernes, 18 de Noviembre de 1994.
Primera prueba de campo de larga duración de la etapa criogénica en el CSG.
Jueves, 15 de Diciembre de 1994.
Prueba de la etapa de propulsor sólido M5 en la Guayana.
Viernes, 27 de Enero de 1995.
Prueba de campo final de la etapa criogénica.
Lunes, 20 de Febrero de 1995.
Prueba del despliegue en maquete número 2 en el CSG con la composición inferior, bodega de equipos del vehículo y etapa de almacenamiento de propelente.
Viernes, 10 de Marzo de 1995.
Sexta prueba del propulsor de propelente sólido. Primera prueba de calificación.
Viernes, 16 de Junio de 1995.
Primera prueba de larga duración (590 sg) con el modelo MQ de la etapa criogénica en el CSG.
Viernes, 21 de Julio de 1995.
Segunda (Q2) prueba de calificación de la etapa de propelente sólido.
Jueves, 27 de Julio de 1995.
Prueba de calificación de la etapa de almacenamiento de propelente en Lampoldshausen.
Viernes, 20 de Octubre de 1995.
Los ministros europeos, reunidos en Toulouse, deciden comenzar tres programas con el objetivo de conseguir una lanzadera Ariane-5 evolucionada y duradera:
1.Ariane-5 Evolution:
intenta incrementar la capacidad de ascensión a GTO de 5970 Kg a 7400 Kg, en la línea del incremento esperado en las masas de los satélites.
2.Ariane-5 ARTA:
basándose en los diez años de experiencia ganados bajo el programa Ariane-4 ARTA, este programa se diseña para mantener el status de aptitud del Ariane-5 por medio de pruebas limitadas a elementos críticos de la lanzadera a la vez del tratamiento de anomalías y obsolescencia de componentes o problemas de suministro.
3.Ariane-5 Infraestructure:
intenta el permitir el mantenimiento de las instalaciones del Ariane-5 pertenecientes a ESA.
Lunes, 23 de Octubre de 1995.
Test de desarrollo de la etapa criogénica M3 en Guayana.
Martes, 7 de Noviembre de 1995.
Prueba de la etapa criogénica M4.
Jueves, 23 de Noviembre de 1995.
Prueba final de la etapa criogénica (M5) en el CSG.
Miercoles, 13 de Diciembre de 1995.
Primera prueba de calificación de la etapa criogénica (Q1) en el CSG.
Sabado, 6 de Enero de 1996.
Segunda y definitiva prueba de la etapa criogénica (Q2) en Guayana.
Jueves, 7 de Marzo de 1996.
Comienzo de la campaña del vuelo 501.
Martes, 4 de Junio de 1996.
Castastrofe en el Primer lanzamiento del Ariane-5 (vuelo 501). Carga útil: Cluster
Jueves, 30 de Octubre de 1997.
Segundo lanzamiento del Ariane-5 (vuelo 502). Carga útil: Atmospheric Reentry Demonstrator y satélite comercial.
Jueves, 22 de Octubre de 1998.
Configuración y Estructura del Ariane-5. El Ariane 5 podrá lanzar satélites pesados tras completar su última prueba. Desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, en la Guyana francesa, el Ariane 5 (503) fue lanzado sin ningún sobresalto a las 18.37, hora española, tras dos interrupciones técnicas de escasa importancia.
Sábado, 11 de Diciembre de 1999.
Exito de Europa: el «Ariane 5» logra poner en órbita un satélite.
El cohete de la Agencia Espacial Europea lleva a 2.300 kilómetros de altura al «XMM» Exito total.
Sábado, 16 de septiembre de 2000.
TECNOLOGIA EUROPEA
Astra lanza un nuevo satélite que cubrirá toda Europa.
Sábado, 9 de Junio de 2001.
Despegó el Ariane con el Intelsat 901.
Sábado, 14 de julio de 2001.
Fracasa la puesta en órbita del satélite europeo Artemis La ESA duda entre acortar su tiempo de vida o reducir sus prestaciones. Éste fue el lanzamiento número 142 de un cohete del grupo europeo (el séptimo de un Ariane-5) y la octava ocasión en la que se han registrado fallos, aunque hasta ahora nunca se habían debido, como en esta ocasión, a un «fallo en la propulsión» de la parte superior de la lanzadera.
·TECNOLOGIA STS

Su desarrollo es posterior al de los ELV, y viene motivado por un intento de reducir los costes de los lanzamientos, aunque es éste un objetivo que finalmente no se pudo cumplir. En contraste con los vehículos no recuperables, sus principales características son: La mayor parte de los componentes del lanzador son recuperables. Lleva tripulación humana. La estructura del lanzador es la siguiente: Está formado por una nave con forma de avión y tamaño de un DC-9, que se ayuda en su despegue vertical por dos propulsores auxiliares ajenos a la nave.
El conjunto se completa con un gran depósito de combustible. A él van sujetos tanto la nave como los propulsores auxiliares. Éstos, después de efectuado el despegue, son lanzados a unos 40 Km. de altura, recuperándose posteriormente cuando caen al mar.
El diseño inicial estaba formado por dos naves, la mayor de las cuales se encargaría de dejar a la otra fuera de la atmósfera y luego aterrizaría en tierra. La pequeña sería la encargada de realizar la misión, regresando después a atmósfera y tomando también tierra en un aeropuerto normal. Este proyecto fue descartado por su alto presupuesto y en su lugar se determinó el actualmente vigente.
En cuanto al desarrollo de esta técnica, fue llevado a cabo casi paralelamente entre los EEUU y la URSS, aunque probablemente la idea original partiera de Norteamérica. Es curioso observar el parecido entre las dos lanzaderas desarrolladas por ambos países. Son prácticamente idénticas. Sin embargo, la soviética supera en prestaciones a la americana: Puede poner en órbita cargas mayores, y además admite la posibilidad de que la nave vaya o no tripulada.
El gran cohete soviético»Energía» que lanza al espacio el transbordador soviético. Tiene 2000 toneladas de peso y 62 metros de logitud es capaz de poner en órbita más de cien toneladas con sus 170 millones de caballos de fuerza.
¿Donde está la ISS?
·MISIONES A MARTE


·MOTORES IÓNICOS

Motores iónicos: ¿ciencia o ficción científica?
Los amantes de la ciencia ficción saben que si se precisa viajar cortas distancias desde un planeta, es posible hacerlo empleando un motor iónico. No obstante, ¿es este tipo de motor un hecho científico o no es más que ficción?
La respuesta se halla en algún punto entre estas dos posibilidades. Los motores iónicos datan de al menos 1959 e incluso dos de ellos se pusieron a prueba en 1964 en el satélite estadounidense SERT 1 -uno con éxito, el otro no-. Su principio de funcionamiento es simplemente física convencional: se toma un gas y se ioniza, lo cual significa que se le da a éste una carga eléctrica determinada. Con ello estamos creando un conjunto de iones cargados positivamente, junto con otro conjunto de electrones.
El gas ionizado se hace pasar a través de un campo eléctrico o «pantalla» en la parte trasera del vehículo espacial, de tal manera que los iones abandonan el motor, produciendo un empuje en el sentido opuesto al que estos iones son expulsados.
Ventajas e inconvenientes.
Trabajando en el vacío del espacio, los motores iónicos disparan el gas propelente mucho más rápidamente que el jet de un cohete químico convencional. De hecho, los motores iónicos proporcionan unas diez veces el empuje por kilogramo de combustible empleado que en el caso de los motores químicos. Esto hace que este sistema de propulsión sea muy eficiente, pues es posible llevar a cabo misiones que lleven a cabo sus objetivos transportando sólo una pequeña cantidad de combustible.
No obstante, aunque son eficientes, los motores iónicos son instrumentos de bajo empuje: la cantidad de empuje que se obtiene en relación a la masa de combustible es muy alta, pero el empuje por unidad de tiempo es muy pequeño.
Así, por ejemplo, este sistema de propulsión sería imposible de utilizar si quisiésemos escapar de la gravedad de un planeta como la Tierra… aunque sí resultaría apropiado para, una vez en el espacio, emplearlo de cara a realizar maniobras si es que no existe necesidad de acelerar rápidamente. ¿Por qué? Los motores iónicos pueden alcanzar grandes velocidades en el espacio, pero necesitan bastante tiempo para llegar a tales velocidades.
Los motores iónicos trabajan de un modo «ocioso»: los sistemas eléctricos son los responsables de acelerar los iones, mediante la creación del campo eléctrico o «pantalla» en la parte trasera del vehículo espacial; si la energía que se emplea para crear esta aceleración se obtiende mediante paneles solares, llamamos a este sistema «propulsión solar-eléctrica». Los paneles solares del tamaño empleado habitualmente en las sondas y satélites pueden suministrar sólo unos pocos kilowatios de potencia.
Un motor iónico alimentado con paneles solares no puede competir con un motor químico de gran empuje. No obstante, un cohete de combustible químico quema su combustible en unos pocos minutos, mientras que el motor iónico puede realizar el empuje durante meses o años, al menos mientras brille el Sol y exista suficiente material propelente…
Otra de las ventajas de este sistema es que permite realizar el control de una sonda espacial con muchísima precisión, lo cual resulta de gran utilidad en misiones científicas que requieran un control muy exacto de su posición y velocidad.
Los proyectos presentes y futuros.
Los ingenieros pusieron a prueba un sistema de propulsión iónico en una misión espacial con la misión Deep Space 1 de la NASA, entre 1998 y 2001. La sonda SMART-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que será lanzada a finales de agosto de 2003, viajará hacia la Luna empleando un motor de propulsión iónico y demostrará la capacidad de llevar operaciones de alta precisión en el espacio, necesarias para realizar misiones futuras a lugares más distantes del Sistema Solar. Esta misión combinará la propulsión solar-eléctrica con la realización otras maniobras empleando la gravedad de la Tierra y la Luna.
SMART-1 demostrará la capacidad de empleo de un motor iónico por parte de la Agencia Espacial Europea y otras misiones espaciales emplearán este tipo de sistemas para llevar a cabo maniobras complejas en las cercanías de la Tierra como, por ejemplo, la misión LISA, que detectará ondas gravitacionales procedentes del Universo distante. Las futuras sondas espaciales que la ESA envíe a otros planetas harán uso de motores iónicos como método de propulsión.
¿Qué es la propulsión iónica?
La propulsión iónica es una tecnología que consiste en ionizar un gas para propulsar una sonda o nave espacial.

En vez de hacer esto mediante combustibles químicos, este mecanismo de propulsión consiste en dar una carga eléctrica a un gas. Acto seguido, los iones son acelerados eléctricamente hasta una velocidad de 30 Km/s, formando un jet azulado que es expulsado a gran velocidad del motor. Cuando los iones son emitidos a tal velocidad desde el vehículo, empujan a éste en dirección opuesta, tal como describe la ley de acción y reacción.
Una explicación con un poco más de detalle.
El funcionamiento de un motor iónico implica principalmente tres procesos:
1.- Generación de los iones.
2.- Aceleración de dichos iones mediante un campo electrostático.
3.- Neutralización del haz de iones resultante.
A efectos de entender qué ocurre en un motor iónico, tenemos que tener en cuenta cómo es un átomo: consta de un pequeño núcleo formado por protones -con carga eléctrica positiva- y neutrones -neutros- el cual se halla rodeado por un cierto número de electrones que están cargados con electricidad negativa. Un átomo neutro tiene en sus orbitales el mismo número de electrones que protones tiene su núcleo. Existen diferentes procedimientos que se pueden emplear para ionizar un átomo: altas temperaturas, descarga eléctrica, radiación… En los motores de propulsión iónica se ionizan átomos inicialmente neutros, es decir, se les arranca uno o más electrones, de tal modo que cada átomo pierde su neutralidad y adquiere una carga positiva. En este caso decimos que tenemos un ión positivo.
Podemos «jugar» a desplazar los iones sometiéndoles a campos eléctricos. Cuando éstos pasan a través de un campo eléctrico de voltaje algo elevado, se aceleran hasta alcanzar grandes velocidades. Este es el principio en el que se basa un motor iónico: una vez los átomos ya han sido ionizados, se desplazan a gran velocidad debido al efecto de una diferencia de potencial negativa producida por dos rejillas o electrodos.
Antes de abandonar el motor, es necesario neutralizar el haz de iones positivos, es decir, devolverle electrones negativos para que dichos iones vuelvan a adquirir carga neutra. Expulsar continuamente átomos cargados positivamente fuera de la nave acabaría dejando ésta con una carga negativa, de tal modo que estos iones serían de nuevo atraídos por el vehículo. La solución consiste en un disparador que vierte electrones en la corriente externa de iones, neutralizando tanto la nave espacial como los gases de escape.

Este esquema de los componentes del motor iónico es similar al anterior, pero mostrando dicho motor con algo más de detalle.

