PROGRAMA APOLO (1) SATURNO-1B AS-201

Fecha de la misión: 26 de febrero de 1966 (00:36:59)
Objetivo de la primera misión: Evaluar la integridad estructural y compatibilidad del vehículo de lanzamiento.
Sábado, 26 de Febrero de 1966
El cohete Apolo Saturno, de la misión AS-201, se lanzó desde la torre 34, del complejo de lanzamientos de Cabo Cañaveral La Florida, eran las 11:12:01 a.m. en la Costa Este. La misión se realizó sin tripulación, era un vuelo suborbital de prueba de bajo rango. Solo estuvo en funcionamiento cerca de 37 minutos, alcanzando una altitud de 488 Km. y su cápsula fue recogida en el Océano Atlántico a unos 8472 km. de distancia de su lanzamiento.

Sus objetivos primarios eran confirmar la integridad estructural de la combinación del vehículo y de la nave espacial del lanzamiento y controlar la operatividad de sus sistemas. El perfil de la trayectoria fue diseñado tales que un vehículo sería acelerado a una altitud relativamente alta y después conducido nuevamente dentro de la atmósfera de la tierra, causando altas cargas de temperatura, dando por resultado un aterrizaje perceptiblemente distante del punto del lanzamiento, también se verificaron las operaciones de la propulsión del Saturno, dirección y control y los subsistemas eléctricos.
El equipo de las misiones Apolo estaba diseñado para recoger la máxima información posible sobre la Luna. La mayor parte del material se quedó allí para seguir recogiendo información tras la partida de los astronautas.
Los ALSEP (siglas para nombrar los grupos de experimentos científicos en la superficie lunar del programa Apolo) tenían sus propios generadores y radiotransmisores para enviar los resultados a la Tierra.
APOLO (1) SATURNO-V AS-204



Tripulantes: Virgil I. Grissom (3) Edward H. White II (2) Roger B. Chaffee(1) Fecha: 27 de Enero de 1967
Objetivo de la misión: Simulación de lanzamiento en el módulo de mando de la nave.
Viernes, 27 de Enero de 1967
Los inicios del programa Apolo fueron ciertamente trágicos.
El Apolo 1, que debía ser el primero de la serie, fue víctima de un incendio al saltar una chispa mientras los astronautas Virgil «Gus» Grissom, que era el primer astronauta en viajar en la tres misiones, Mercury, Géminis y ahora en el Apolo, Edward White y Roger Chaffee provaban los sistemas del módulo de mando de la nave. La atmósfera de la cápsula era de oxígeno puro, un gas muy inflamable. El fuego se extendió rápidamente y los astronautas murieron sin posibilidad de escape.
Después de aquella catástrofe, se modificó el diseño de la nave Apolo para evitar otro accidente similar y se añadió una salida de emergencia.
Eran las primeras horas de la tarde, Virgil I. Grissom, Edward H. White II y Roger B.Chaffee practicaron una simulación de lanzamiento para una misión AS-204 de 14 días en órbita terrestre.

Habían pasado un año de entrenamiento perturbado por averías constantes del simulador de vuelo del módulo de mando. Habían visto retrasada la entrega de su nave, en particular porque el sistema de climatización tuvo que ser reemplazado. Surgieron problemas de nuevo, cuando Grissom se quejaba de un fuerte olor a leche en la atmósfera de la cabina. Estaba programado un ensayo de evacuación de urgencia, pero los pilotos no tuvieron tiempo de cumplirlo.

Momentos después a las 18 horas 31 minutos, perecieron en el incendio que sobrevino brutalmente en la cabina.
Cerca de cinco minutos tardaban en abrir la trampilla exterior.
Se sospechó un cable defectuoso y la mala calidad de la realización, pero no se pudo descubrir el origen exacto del incendio.
La N.A.S.A. obligó a estudiar al subcontratista una versión mejorada de la nave. Una trampilla de acceso de mando mecánico reemplazó a las dos trampillas interiores y exteriores fijadas por dos pernos.
Otra modificación se llevó a cabo sobre la atmósfera utilizada cuando la nave se encontraba en el área de lanzamiento. Se sustituyó por una mezcla de 60 % de oxígeno y 40 % de nitrógeno a presión normal, el oxígeno puro a 115 Kilopascals. El nitrógeno se purgaba después del lanzamiento.
El primer Apolo había sufrido una tragedia pero quedaban elementos positivos.
APOLO (2) SATURNO-1B AS-203

Fecha de la misión: 5 de Julio de 1966
Objetivo de la misión: Evaluar lanzamiento S-1VB modificado en órbita circular con hidrógeno líquido.
Martes, 5 de Julio de 1966
La misión del Apolo 203, se lanzó desde la torre 37-B, en el complejo de lanzamientos de Cabo Cañaveral Florida, eran las 10:53:17 a.m. en la Costa Est. se realizó sin tripulación.
El propósito básico de la misión de Apolo – Saturno 203 era lanzar e insertar un S-IVB modificado en una órbita circular con hidrógeno líquido en los depósitos a bordo para evaluar el respiradero y el motor del hidrógeno y sus sistemas en un ambiente orbital de ingravidez.
Durante la cuarta órbita, las presiones internas se acumularon en la etapa de S-IVB mientras que una prueba del diferencial de presión era realizada. Las presiones se acumularon en exceso y una de las etapas quedó hecha fragmentos. Sin embargo, todos los objetivos de la misión fueron alcanzados. Los objetivos primarios incluyeron la evaluación del sistema de presión continuo de S-IVB LH2, la evolución del motor y sus sistema de la recirculación y la determinación de la dinámica del líquido del tanque, y la señal de una cámara de televisión.
Su cápsula, se perdió por las Bermudas, no pudo ser recuperada.
La nave espacial estaba formada por tres secciones. En el módulo de mando estaban las provisiones y el alojamiento de los astronautas, que tenían el espacio justo. En el módulo de servicio estaba el motor principal de la nave, que generaba la energía eléctrica necesaria y controlaba el sistema de soporte vital de la tripulación.
La tercera sección era el módulo lunar. En el vuelo de regreso a la Tierra, el módulo de servicio era abandonado y los astronautas regresaban en el módulo de mando. La tercera sección era el módulo lunar. En el vuelo de regreso a la Tierra, el módulo de servicio era abandonado y los astronautas regresaban en el módulo de mando.
APOLO (3) SATURNO-1B AS-202

Fecha de la misión: 25 de Agosto de 1966 (00:33:28)
Objetivo de la misión: Evaluar el funcionamiento del protector de calor de la nave durante la reentrada.
Jueves, 25 de Agosto de 1966
El Apolo 3, se lanzó sin tripulación, a las 01:15:32 pm. desde la torre de lanzamientos 34 en Cabo Cañaveral en La Florida, alcanzó una altitud de 1143 kilómetros y su cápsula amerizó en el Océano Atlántico, a unos 370 Km. del punto definido.

El vehículo lunar, también llamado «Moon Rover», era un coche plegable con tracción a las cuatro ruedas y alimentado por baterías. Tenía una velocidad máxima de sólo 14 km/h e iba equipado con cámaras para grabar las misiones, antenas y bolsas para recoger muestras de suelo. Llegó a la Luna fijado al exterior del módulo lunar.

PROGRAMA APOLO (4) SATURNO-V AS-501

Fecha de la misión: 9 de Noviembre de 1967 (08:36:59)
Objetivo de la misión: Evaluación del Módulo de Comando en reentrada y retorno lunar.
Jueves, 9 de Noviembre de 1967
El Apolo 4, se lanzó, a las 07:00:01 am. en la Costa Este desde la torre 39-A de Cabo Cañaveral, era una misión orbital no tripulada se llevo a cabo el primer vuelo de prueba Apolo Saturno, amerizó en el Océano Atlántico, su punto de impacto solo se desvió 16 Km. del punto previsto.
El cohete Saturno V, construido para las misiones Apolo, fue uno de los más potentes de la historia. Obtuvo excelentes resultados: 13 lanzamientos sin ningún fallo, ni siquiera en los vuelos de prueba. El Saturn V situaba primero las naves Apolo en órbita y luego las impulsaba con la tercera y última fase, que las colocaba en la trayectoria correcta hacia la Luna.
PROGRAMA APOLO (5) SATURNO-1B AS-204

Fecha de la misión: 22 de Enero de 1968
Objetivo de la misión: Prueba sistema propulsión ascendente y descendente del Módulo Lunar.
Lunes, 22 de Enero de 1968
El del Apolo 5, se lanzó a las 05:48:08 pm. en la Costa Este, desde la torre 37-B, en Cabo Cañaveral, fue una misión no tripulada se realizó la primera prueba del Módulo Lunar del Apolo en una órbita terrestre realizando 4 órbitas.

No se pudo recuperar la cápsula de mandos.
El Módulo Lunar del Apolo con el que los astronautas viajaron a la Luna constituyó su hogar durante la visita.
No tenía ningún tipo de asiento, sólo el espacio justo para que cupieran dos astronautas de pie.
Una vez en la Luna salían a explorar la superficie.

