PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (17) STS-79


Tripulantes: William F. Readdy (3) – Terrence W. Wilcutt (2) – Thomas D. Akers (4) – Jonh E. Blaha (5) – Jay Apt (4) – Carl E. Walz (3) – Shannon W. Lucid (5)
Duración de la misión: del 16 al 26 de Septiembre 1996
Objetivo de la Misión 4nd Shuttle-Mir docking
Uno de los objetivos principales de la misión era traer a la Tierra a la astronauto norteamericana S. Lucid, después de 188 días en el espacio a bordo de estación espacial rusa Mir. Lucid que había llegado a la Mir en Marzo pasado, registra el record de permanencia en el espacio por una mujer.
En el transbordador viaja el especialista de la misión J. Blaha, que realiza su quinto viaje espacial, y se quedará en la estación espacial rusa hasta el próximo mes de Enero, que será cuando vuelva a bordo del Atlantis en la misión STS-81.
A John E. Blaha, le esperon a bordo de la Mir, el comandante Valery Kozun y el ingeniero de vuelo Alexander Kaleri.
También viajaba el módulo de apoyo SPACEHAB.
Durante los cinco días de operaciones conjuntas, dos de los tripulaciones transfirieron más de (1,814 kilogramos) de abastecimiento a la Mir, incluyendo la logística, alimento y el agua generada por el transbordador con células de combustible.
Tres de experimentaciones también se transfirieron: Biotechnology de Sistema (BTS) para el estudio de desarrollo de cartílago; El material en Dispositivos como Superconductors para medir propiedades eléctricas de alta temperatura,materiales superconductor y Bioprocessing Comercial Genérico Aparato (CGBA), conteniendo varios experimentos menores, incluyendo sistemas acuáticos autónomos.
PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (18) STS-81


Tripulantes: Michael A. Baker (4) Brent W. Jett (2) John M. Grunsfeld (2) Marsha S. Ivins (4) – Peter J.K. Wisoff (3) Jerry M. Linenger (2) – Jonh E. Blaha (5)
Duración de la misión: del 12 al 22 de Enero 1997
Objetivo de la Misión: Realizar rendez-vouz y posterior acople con la estación espacial MIR por 5º vez, traer de regreso a John Blaha.
El lanzamiento (nocturno), se realizó en la fecha prevista, el único fallo se detectó en la plataforma móvil de despegue, que se solucionó un día antes del mismo.
despega desde el KSC nuevamente el Atlantis en su misión STS-81, para acoplarse a la MIR por 5º vez, la tripulación la componen el comandante Michael Baker, participó en STS-43 y STS-52 como piloto y en STS-68 como comandante; el piloto Brent Jett cubrió el puesto de piloto en STS-72; y los especialistas John Grunsfeld que ya participó STS-67, Marsha Ivins, participó en las misiones STS-32, STS-46 y STS-62, Peter Wisoff, participó en las misiones STS-57 y STS-68, y Jerry Linenger, solo estuvo en la misión STS-64 y se quedará en la MIR para reemplazar a John Blaha e integrar la tripulación MIR 23.
Se trabajó en el módulo para experimentos Spacehab-DM, conteniendo los experimentos OSVS y MSX, y además, se prosiguió con el programa SAREX-II y su derivado, el KidSat, programa educacional y de conversación radioaficionado para escuelas primarias .
Se trasladó a la MIR equipos de logística, agua, alimentos y material experimental.
Al momento del acople en la MIR, además de Blaha, se encontraban los cosmonautas rusos Valery Korzum y Alexander Kalery (Soyuz TM-24).- En el Spacehab se llevaron a cabo los experimentos programados por la NASA (Biología, ciencias humanas y microgravedad). Jerry Linenger, especialista de la misión reemplazó al astronauta John Blaha, quien había estado a bordo la Mir, durante 128 días.
Linenger vivirá y trabajará en la Mir hasta que sea reemplazado por el astronauta Mike Foale cuando el Atlantis, vuelva de nuevo a la estación espacial en en el próximo Mayo en la misión STS-84.
El Atlantis culminó satisfactoriamente la quinta misión de acoplamiento a la estación Mir, el día 22 de Enero a las 8:23: a.m. cuando aterrizó en la pista Nº33 del Centro Espacial Kennedy, dejando a Jerry Linenger en la MIR, allí le esperaría una verdadera odisea espacial…
PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (19) STS-84


Tripulantes: Charles J. Precourt (3) – Eileen M. Collins (2) C. Michael Foale (4) – Carlos I. Noriega (1) – Edward T. Lu (1) – Jean Francois Clervoy (2) – Elena V. Kondakova (2) – Jerry M. Linenger (2)
Duración de la misión: del 15 al 24 de Mayo 1997
Objetivo de la Misión: Sixth Shuttle-Mir docking
Viernes, 16 de Mayo de 1997
El Atlantis, partió rumbo a la Mir.
CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial Atlantis, con dos mujeres y cinco hombres a bordo, partió ayer del Centro Espacial Kennedy para acoplarse dentro de dos días con la estación espacial rusa Mir. La nave, en su decimonoveno lanzamiento, llevará agua, comida y equipos a la estación orbital.
C. Michael Foale, primer especialista de esta misión y cuarto viaje al espacio, se quedará en la MIR remplazando a Jerry M. Linenger que permanece en la estación orbital desde el mes de Enero que llegó en el Atlantis en la misión STS-81.
Carlos I. Noriega Especialista y Caminante espacial, realiza su primer viaje espacial.Teniente coronel de la Infantería de Marina de los Estados Unidos nacido en Lima (Perú), 41 años, casado, cinco hijos. Piloto e instructor de helicópteros y experto en informática, fue responsable del desarrollo e integración de sistemas de alerta misilística en una base de la Fuerza Aérea.
El otro especialista debutante de la misión es Edward Tsang Lu, Doctor en física, 37 años, soltero, es también piloto privado aficionado a la acrobacia aérea. Especialista en física solar y astrofísica.
Domingo, 25 de Mayo de 1997
El transbordador espacial Atlantis aterrizó ayer en el centro de Kennedy en Cabo Cañaveral, después de una misión de nueve días en la estación orbital rusa Mir. El aterrizaje de la nave espacial se produjo con una hora de retraso debido a las malas condiciones meteorológicas y la existencia de nubes que impedían la visibilidad para la llegada del transbordador.
PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (20) STS-86


Tripulantes: James D. Wetherbee (4) – Michael J. Bloomfield (1) – Vladimar G. Titov (5) – Scott E. Parazynski (2) – Jean Loup J.M. Chretien (3) – Wendy B. Lawrence (2) – David A. Wolf (2)
Duración de la misión: del 25 de Septiembre al 6 de Octubre 1997
Objetivo de la misión: Septimo acoplamiento Shuttle-Mir.
La Mir y el Atlantis se acoplaron en el espacio a tres centímetros por segundo.
El transbordador norteamericano Atlantis, con siete tripulantes a bordo, y la estación orbital rusa Mir se acoplaron ayer día 28 a las 9 horas y 58 minutos de la noche (hora peninsular), en una maniobra delicada no sólo por la dificultad de la operación en sí misma si no por todo lo que estaba en juego: ni más ni menosque el futuro de la industria espacial rusa. Ahora, pese a los problemas acumulados, se vislumbra la luz al final del túnel.
Lo tenemos Houston, dijo el comandante del Atlantis, Jim Wetherbee, una vez logrado el acoplamiento.
Quien más agradeció estas palabras y el éxito de la una maniobra que ha mantenido con el corazón encogido a los responsables de la NASA y del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso, que fue el astronauta norteamericano, Michael Foale. Y es que ha pasado seis meses en el espacio en los que le ha pasado de todo.
Foale ha asistido desde un lugar privilegiado a la serie más negra de la historia espacial mundial.
Ha ayudado a apagar un incendio; ha visto como el ordenador central de la nave se averiaba cuatro veces consecutivas dejando a la MIR a la deriva; ha tenido que tirar de cartuchos de oxígeno por falta de una correcto ventilación a bordo; ha ejercido mucho más de electricista, bombero o fontanero que de cosmonauta… Y se ha tenido que encomendar a todos los Santos, junto a sus compañeros rusos, después de la colisión acaecida el 25 de Junio entre la estación y la nave de carga Progress TM-34 que despresurizó el módulo Spektr, precisamente el habitáculo reservado para Foale. Ahora será sustituido por David Wolf, quien antes de salir rumbo a la MIR se despidio de los suyos con un Feliz Navidad, ya que pasará tan entrañables fiestas a 400 kilómetros de la Tierra, sobre el mar Caspio.
La maniobra de amarre entre la MIR y el Atlantis, que permanecerán unidos los próximos seis días, estrenó un nuevo sistema europeo diseñado para operaciones de este tipo que aumenta la seguridad. No obstante, tanto los siete tripulantes de la nave norteamericana como los tres de la base rusa se mantuvieron alerta en todo momento. y eso que el acoplamiento entre ambos ingenios se llevó a cabo a una velocidad de solo 3 centímetros por segundo.
El Atlantis, además de 1400 litros de agua, comida, medicamentos y material de reparación con un total de 2,4 toneladas de peso, llevo a la MIR un regalo muy especial: un nuevo ordenador que sustituirá al hasta ahora utilizado, que ha fallado más que una vieja escopeta de feria.

