PROGRAMA SHUTTLE COLUMBIA (19) STS-75



Tripulantes: Andrew M. Allen (3) – Scott J. Horowitz (1) – Jeffrey A. Hoffman (5) – Franklin R. Chang Díaz (5) Claude Nicollier (3) – Maurizio Cheli (1) – Umberto Guidoni (1)
Duración de la misión: del 22 Febrero al 9 de Marzo de 1996
Objetivos de la Misión: TSS-1R, USMP-03, Despliege del satélite YOYÓ
Domingo, 25 de Febrero de 1996
La delicada operación de desplegar un satélite italiano sujeto al transbordador espacial Columbia por 20 kilómetros de cable fue aplazada ayer, debido a fallos detectados en los ordenadores de la nave, por lo que está previsto realizarla hoy.
El despliegue de todo el cable, que durará más de cinco horas, se iniciará hoy día 26 a las 9:45 hora peninsular española. Con este sistema se pretende generar electricidad; además, en el llamado satélite yo-yo van instrumentos científicos.
Sabado, 9 de Marzo de 1996
El transbordador espacial, después de 15 días 17 horas y 40 minutos, toma tierra en la pista 33 del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.
PROGRAMA SHUTTLE COLUMBIA (20) STS-78



Tripulantes: Terence T. Henricks (4) – Kevin R. Kregel (2) – Susan J. Helms (3) – Richard M. Linnehan (1)
Charles E. Brady, Jr. (1) – Jean Jacques Favier (1) – Robert Brent Thirsk (1)
Duración de la misión: del 20 Junio al 7 de Julio de 1996
Objetivos de la Misión: SPACELAB-LMS, SAMS-D, OARE, BDPU(TMIBD,SIE), SAREX-II.
EL VIAJE MAS LARGO DEL COLUMBIA
Cabo Cañaveral el Columbia se elevo ayer sobre una columna de humo y fuego para iniciar una misión de 17 días que será la más prolongada de las realizadas por un transbordador espacial.
El estudio de los efectos de la permanencia en el espacio sobre el cuerpo humano será el principal proyecto de los astronautas. El programa de investigación incluye, también experimentos sobre la manufacturación de nuevas aleaciones y el cultivo de cristales de proteínas en la virtual ingravidez del espacio.
Los siete tripulantes incluido un astronauta de la Agencia Europea del Espacio (el francés Jean Jacques Favier) también realizaran numerosos experimentos de biomedicina durante el vuelo.
Los experimentos del laboratorio de Microgravity Spacelab (LMS) ayudarán al conjunto de la construcción para la estación espacial internacional estudiando los efectos del vuelo espacial de larga duración en la fisiología humana y conduciendo el tipo de experimentos que llevan en la plataforma orbital.
El Colombia subirá a una órbita de 173 millas náuticas (278 kilómetros) de alto y a 39º de inclinación con relación al Ecuador que permitrá que el equipo de vuelo de siete miembros mantenga los mismos ritmos cardíacos que están acostumbrados en la tierra y reducir las fuerzas vibratorias y direccionales que podrían afectar experimentos a bordo de microgravedad.
Una vez en órbita, el equipo en el módulo presurizado de Spacelab de 40 pies (13 contadores) para comenzar los experimentos en el laboratorio que lleva unos armarios en el área de la cabina del equipo del transbordador.
Trece de los experimentos de las ciencias de vida serán dedicados al estudio de los efectos de la microgravedad en la fisiología humana, mientras que seis experimentos de microgravedad serán conducidos para producir las aleaciones y los cristales metálicos de la proteína y para estudiar el comportamiento de los líquidos y de los materiales que procesan en el ambiente cercano-ingrávido del espacio.
Los experimentos de la misión contribuirán con los vuelos anteriores del spacelab de la lanzadera dedicados a las ciencias de vida y las investigaciones del microgravity (STS-65 de las ciencias de vida de Spacelab 1 y 2 en la misión STS-40 y STS-58, y el laboratorio internacional 1 y 2 de Microgravedad STS-42 ).
PROGRAMA SHUTTLE COLUMBIA (21) STS-80



Tripulantes: Kenneth D. Cockrell (3) – Kent V. Rominger (2) – Tamara E. Jernigan (4)
Thomas D. Jones (3) – F. Story Musgrave (6)
Duración de la misión: del 18 de Octubre al 1 Noviembre de 1993
Objetivos de la Misión: ORFEUS-SPAS-02.
Un legendario jinete del espacio.
«Cuando despega, el transbordador es una mariposa parada en una bomba», suele decir Story Musgrave. Y pocos saben tan bien como él por qué.
Sus padres lo bautizaron en 1935 con un nombre extraño y premonitorio. Story significa relato, historia. Y le hizo honor protagonizando una larga página en el historial de los vuelos espaciales.
Story Musgrave fue dibujando su vida con los zigzagueos propios de los polifacéticos, esos dotados capaces de hacerlo todo, y hacerlo bien.

Esos individuos que viven indagando y a quienes, como todo los desafía, nada les es ajeno. Hoy estudian esto, mañana investigan aquello, prueban después lo de más allá y en sus ratos libres hacen una profesión de la diversidad.
Cuando en 1996 vivió su última correría espacial, acumulaba 17.700 horas de vuelo como piloto civil y militar en 160 diferentes tipos de aviones, 500 saltos en paracaídas, media docena de títulos universitarios y seis viajes al espacio por un total de casi 54 días en los que recorrió 21.783.000 kilómetros y se encargó de varias caminatas fuera de la nave.
Al terminar la secundaria entró en la Infantería de Marina y fue asignado como piloto jefe de tripulación en Corea, Japón, Hawai y a bordo del portaaviones Wasp en el Lejano Oriente. No había cumplido 20 años todavía. Deja rápido la Armada y vuelve a las aulas. Se gradúa en matemáticas y estadística, en análisis de sistemas y programación, en química, en medicina, en fisiología y biofísica y en literatura.
En el camino forma un hogar, tiene seis hijos (uno de ellos muere luego) y se divorcia. Por fin, a los 32 años parece haber encontrado cómo poder darle rienda suelta a su espíritu en un solo lugar: entra en la NASA como astronauta científico. Es 1967. Faltan dos años para que el hombre llegue a la Luna.
En su currículum deja constancia de que, además, practica jardinería, ajedrez, crítica literaria, computación, vuelo privado, paracaidismo deportivo, fotografía, lectura, atletismo, buceo y navegación a vela.
Su cráneo calvo y lustroso como el del recordado actor Telly Savalas encarnando al inspector de policía Kojak en la famosa serie televisiva de esos años lo hizo popular en la agencia espacial. Pero allí la popularidad da sólo amigos. Las misiones orbitales son fruto de la capacidad y no tardarían en llegarle.
Empezó a aproximárseles involucrándose en el programa Skylab, el primer laboratorio orbital norteamericano, a comienzos de los años 70, y luego durante largos meses como encargado de comunicaciones con la nave (CAPCOM), en el control de Houston. Y vendría la saga de viajes al espacio.
El debut, en Julio de 1985 en el malogrado transbordador Challenger (STS-51F), y el regreso, cuatro años más tarde en una misión militar secreta a bordo del Discovery (STS-33).
En 1991 tenía ya 56 años, hora de retirarse para un astronauta que vio al espacio como su profesión. Pero no para Story Musgrave.
Ese año vuela en el Atlantis (STS-44) y dos años más tarde hace desde el Endeavour tres de las cinco caminatas espaciales que demandó atrapar por primera vez al telescopio Hubble y repararle el espejo defectuoso que borroneaba su visión.

Story Musgrave colgando del brazo robot del Endeavour, de cara al Hubble y en la cima del mundo.
En diciembre de 1996, con 61 años, siente que es su momento de despedirse del espacio. En su sexta aventura, en el Columbia, entrega una vez más su destreza y veteranía conduciendo desde la cabina a los caminantes espaciales Tammy Jernigan y Tom Jones en la más larga misión de un transbordador hasta hoy: 17 días y 16 horas.
Al año siguiente se retiró, pero no para descansar sino para seguir buscando, ahora en la actividad privada, nuevos horizontes para explorar.

