PROGRAMA SHUTTLE DISCOVERY (21) STS-70


Tripulantes: Terence T. Henricks (3) – Kevin R. Kregel (1) – Nancy Jane Currie (2) – Donald A. Thomas (2)
Mary Ellen Weber (1)
Duración de la misión: del 13 al 22 de Julio 1995
Objetivo de la misión: Lanzamiento del satélite, TDRS-G.
El nuevo equipo se incorpora al Sistema de Rastreo y Relevo de Datos (Tracking and Data Relay System), conocido por su sigla TDRS, una red de siete satélites que comenzó a construirse en 1983 para mantener comunicados al transbordador y a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el control del Houston, y a los telescopios Hubble y Chandra con sus respectivos centros de comando.
El primer TDRS fue lanzado por el malogrado Challenger, que llevaba en su bodega al sexto satélite de la serie cuando estalló el 28 de enero de 1986.
En estos más de diez años la constelación de satélites fue quedando obsoleta a medida que surgían nuevos desarrollos tecnológicos y aumentaba la exigencia de servicios de comunicaciones espacio-tierra.
Los nuevos TDRS tienen mucha mayor capacidad que sus antecesores para manejar simultáneamente señales de TV, comunicaciones verbales y enlaces informáticos, y empiezan a ser muy necesarios ahora, cuando se reactiva la demorada construcción de la ISS, que en poco tiempo más tendrá habitantes permanentes.
Sin esta red sería imposible el contacto radial permanente con vehículos en órbita y las transmisiones de TV desde el espacio deberían limitarse a ciclos de no más de 80 a 10 minutos, que es el mayor tiempo que tarda el transbordador o la ISS en pasar sobre una estación de control terrestre.
Los científicos que gobiernan al Telescopio Espacial Hubble usan los TDRS para enviar sus órdenes al instrumento y para recibir las imágenes que éste toma.
PROGRAMA SHUTTLE DISCOVERY (22) STS-82


Tripulantes: Kenneth D. Bowersox (4) Scott J. Horowitz (2) – Mark C. Lee (4) – Steven A. Hawley (4)
Gregory J. Harbaugh (4) – Steven L. Smith (2) – Joseph R. Tarner (2)
Duración de la misión: del 11 al 21 de Febrero 1997
Objetivo de la misión: Telescopio Espacial Hubble (HST)
Miércoles, 12 de Febrero de 1997
Esta es la segunda misión de servicio y mantenimiento del costoso Telescopio Hubble.
El Discovery, despego de la torre nº 39 del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Realizando así el noveno despegue nocturno de un transbordador espacial .
Los «mecánicos» del espacio parten en el Discovery.
Siete astronautas despegaron ayer a bordo de la nave espacial estadounidense para revisar el telescopio Hubble.
Siete astronautas, todos ellos veteranos de vuelos anteriores, partieron ayer a bordo del transbordador espacial Discovery para revisar en el espacio a la estrella de los telescopios en órbita: el Hubble.
Durante 10 días se llevará a cabo la segunda misión de mantenimiento del telescopio. Superando los temores de la presencia de un escape de oxígeno en plenos preparativos y las dudas del funcionamiento de una unidad de energía, la nave se elevó perfectamente de la torre 39 del Centro Espacial Kennedy
Se trata de la segunda misión tripulada de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de las ocho programadas para este año, menos de un mes después del éxito del vuelo del Atlantis y del quinto acoplamiento con la nave rusa Mir. El comandante Kenneth Bowersox y el piloto Scott Horowitz tendrán un vuelo complicado porque deberán facilitar las cuatro caminatas espaciales programadas para renovar los equipos que se están gastando en el Hubble, maravilla tecnológica que se encuentra a 523 kilómetros de altura tras haber sido puesto en órbita en 1990.
El Hubble, valorado en estos momentos en 3.800 millones de dólares, ha permitido reformar los conocimientos que se tienen del Universo, más joven de lo que se creía.
El mantenimiento de esta ocasión no va a ser más espectacular que el llevado a cabo en Diciembre de 1993 cuando se le colocaron unas gafas correctoras a la lente principal, inutilizada hasta ese momento por un fallo de calibración en su construcción.
Sin embargo, las operaciones de captura del telescopio, su amarre a la zona de carga del transbordador, el reemplazo de componentes del mismo y su suelta posterior son algo que hasta hace poco tan sólo se veía en las películas de ciencia ficción.
Para la operación serán necesarias medidas especiales de seguridad para los astronautas.
PROGRAMA SHUTTLE DISCOVERY (23) STS-85


Tripulantes: Curtis L. Brown, Jr. (4) – Kent V. Rominger (3) – N. Jan Davis (3) – Robert L. Curbeam, Jr. (1)-Stephen K. Robinson (1) – Bjarni Tryggvason (1)
Duración de la misión: del 7 al 19 de Agosto de 1997
Objetivo de la misión: CRISTA-SPAS-02, MIM.
El Comandante Curtis Brown ( Teniente coronel de la Fuerza Aérea, 42 años, soltero, un hijo. Veterano de cinco misiones, pasó 1.190 horas en órbita. Fue piloto de las STS-47 (1992), STS-66 (1994) y STS-77 (1996), y comandante de la STS-85 (1997) y STS-95 (1998). Y el piloto Kent Rominger guiaron perfectamente el Discovery sobre la Peninsula de Yucatan y el Golfo de México, hasta la pista nº 33 del Centro Espacial Kennedy, en la Peninsula de la Florida.
El Discovery, después de 11 días, 20 horas y 28 minutos de vuelo y 189 órbitas a la Tierra. Realizó varios experimentos para la NASDA Agencia Espacial Japonesa y ASC Agencia Espacial Canadiense.
PROGRAMA SHUTTLE DISCOVERY (24) STS-91


Tripulantes: Charles J. Precourt (4) – Dominic L. Pudwill Gorie (1) – Wendy B. Lawrence (3) – Franklin R. Chang Diaz (6) – Janet L. Kavandi (1) – Valery Victorovitch Ryumin (4) Andrew S. W. Thomas
Duración de la misión: del 2 al 12 de Junio 1998
Objetivo de la misión: 9ª y última misión de acoplamiento del SHUTTLE-MIR.
Desembarco perfecto
El comandante Charlie Precourt y piloto Dom Gorie realizaron un perfecto aterrizaje en esta última misión a la estación MIR.
El especialista Andrew S. Thomas que llegó a la estación en la misión STS 89, está de vuelta a la Tierra después de permanecer cuatro meses y medios a bordo de la Estación Espacial rusa MIR. Hoy culmina 977 días totales en órbita de los siete astronautas americanos que estuvieron a bordo de la Mir desde que comenzara el programa Shuttle-Mir.
Con este desembarco sería el fin de 812 días de continuo presencia americana en el espacio.
Aunque el problema de comunicaciones no dejó que se transmitiera através del televisor el acoplamiento del transbordador, la tripulación pudo contestar por Internet y realizar algunas pregunta, Charlie Precourt les pagó tributo a los Pájaros Tempranos, un grupo de aviadores pioneros.
El Discovery acoplado a la Mir también se tomó su tiempo fuera de sus deberes para realizar una entrevista via CBS radio conectada a una red de sus computadoras del sistema de la radiodifusión mutuo, contestando a preguntas de ambos medios de comunicación americana y rusa en una conferencia de noticias de los medios.

